martes, abril 30, 2024
Inversiones

Las Pymes de América Latina se deben potenciar con educación

Las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) se han convertido en el motor económico de América Latina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informa que actualmente el 99.5% de las pequeñas y medianas organizaciones, generan el 60% del empleo formal en la región.

Por lo que cerrar brechas en sus diferentes ámbitos de competitividad es clave para no quedar en desventaja frente a las grandes compañías.

Educación para las Pymes

La educación es el punto de partida para su desarrollo y por ende, es la clave para el éxito.

Desde la academia, y estando en la práctica desde World Trade Center Association, hemos visto que una Pyme que reciba asesoría o capacitación crece entre tres y cuatro veces más, en comparación a una que no cuente con esta variable.

A partir de allí, se generan varias oportunidades que mueven la aguja hacia el posicionamiento en el mercado en el que compite la compañía.

Ahora la cuestión es ¿cómo lograr dicho propósito?

Las grandes corporaciones, se convierten en la respuesta. Puntualmente, las empresas más fortalecidas pueden contribuir al crecimiento de esas pequeñas y medianas organizaciones que están emprendiendo el camino.

La coexistencia

Coexisten en un ecosistema en el que ambas se benefician aportando a la cadena de valor, puesto que se genera una dinámica en la que se da un flujo de dinero significativo que retribuye a la economía de un país a través del consumo.

Los proveedores, por ejemplo, pueden ofrecer productos de mayor calidad partiendo de la ganancia que reciben del consumidor, pero también de la experiencia y apoyo que obtiene de la gran empresa.

Este es un ejercicio en el que hay un beneficio socioeconómico que ya se ha venido ejecutando en algunos países de América Latina como México.

Son asesorados por  World Trade Center y el convenio con algunas universidades del estado de Nuevo México se ha logrado capacitar a más de 1,000 pymes que emplean a 6,530 colaboradores, con las cuales se espera se obtenga un retorno de inversión y conocimiento en un año.

Este modelo ambicioso conocido como Small Business Development Center (SBDC), se ha implementado desde hace más de siete décadas en Estados Unidos, y actualmente es el principal generador de empleos de la Unión Americana, en donde además, se ha incrementado su PIB.

Modelos de Pymes por la región

Estas cualidades han llevado a que desde Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia y varios países de Centroamérica, se de una apropiación de dicha iniciativa bajo la premisa de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con el fin de generar un desarrollo sostenible y progesivo en la región.

CON INFORMACIÓN DE: Martes Financiero de Panamá

LEA TAMBIÉN: Claro anuncia millonaria inversión en Colombia